viernes, 22 de octubre de 2010

Tristania - Illumination - [2007]


Tristania es un grupo de metal gótico procedente de Stavanger, Noruega, formada a finales de 1996 por Morten Veland (guitarra y voz), Einar Moen (teclados) y Kenneth Olsson (batería). El orígen del nombre no es claro, podría ser una referencia a trist, que significa ‘triste’ o ‘deprimente’ en noruego, o a la flor de Tristania.

Tristania nace casi de la mano de otras agrupaciones vecinas y contemporáneas, tales como Theatre of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved en un concepto muy similar, aunque luego cada uno desarrollaría un estilo particular y característico por sus propios medios. Poco después y luego de buscar músicos en su ciudad, incorporaron a Rune Østerhus (bajista) y Anders Høyvik Hidle (primera guitarra) para completar la agrupación noruega.

En el intertanto, la soprano Vibeke Stene llegó como músico de sesión, pero se fueron convenciendo de que su voz se adecuaba perfectamente al concepto musical de Tristania, y así ella pasó a ser la sexto miembro de la banda. No había inicialmente voces femeninas en el proyecto artísitico que tenían previsto sus tres fundadores , pero la joven Stene pronto ensambló con su estilo de canto lírico en el grupo y ella se sintió bien como un miembro permanente. Lanzaron la primera versión de su proyecto musical en mayo de 1997, con un demo grabado en Klepp Lydstudio, en Oslo, Noruega.

Durante el verano de 97 el demo fue distribuido a diversos sellos, hasta que finalmente a Napalm Records le pareció muy interesantete y se hizo de los derechos de la grabación. ya que le presentaron la mejor oferta a la banda. Tristania lanza por este sello discográfico el demo llamado Trsitania, pero con una mezcla e ilustraciones nuevas. Tiene dos canciones nuevas, Sirene y la pieza más larga grabada por ellos, la maravillosa Cease to Exist, que se incluyeron como bonus tracks en una edición limitada posterior de Widow's Weeds.

La imagen de la bella Vibeke y su impresionante voz, fueron la puerta de entrada a los escenarios y festivales noruegos en los que presentaron su trabajo al público.

Es característico en esta primera grabación y en sus restantes tres primeros discos un estilo de rock muy sinfónico, al utilizar elementos hasta entonces no muy tradicionales en bandas góticas, como el violín, y coros similares a los de la música clásica, mezcladas con voces guturales propias del death metal.

Lista de Rolas:

  1. "Mercyside"
  2. "Sanguine Sky"
  3. "Open Ground"
  4. "The Ravens"
  5. "Destination Departure"
  6. "Down"
  7. "Fate"
  8. "Lotus"
  9. "Sacrilege"
  10. "Deadlands"

No hay comentarios: